El barbero de Sebilla [Música manuscrita] : opera bufa / del Signor Giovanni Paisiello ; [libreto de Giuseppe Petrosellini]

gato2
Autor
Paisiello, Giovanni (
1740-1816)
Título Uniforme
Barbiere di Siviglia.
Italiano-Español
Título
El barbero de Sebilla [
Música manuscrita]
: opera bufa /
del Signor Giovanni Paisiello ; [libreto de Giuseppe Petrosellini]
Publicación, Distribución, etc.
[entres 1787 y 1816]
Descripción Física
1 parte de apuntar (222 h.) +
20 partes + 19 h. ;
23 x 33 cm
1 libreto (39 h.) ;
19 cm
Notas
Plantilla: S,T(2),B(4), ac
Notas
Ópera en 4 actos, incompleta, de El barbero de Sevilla (Barbiere di Seviglia), de Paisiello y libreto de Petrosellini, basado en la obra francesa "Barbier de Séville", de Beaumarchais. El acto primero tiene texto en castellano e italiano, desde el acto II el texto está sólo en castellano; faltan numerosas hojas y/o cuadernillos, falta el comienzo del acto IV. Hay copistas de varias épocas, y copias tanto italianas como españolas. El libreto que se conserva en Mus 463-1 bis, es la traducción al castellano.
Notas
En portada están tachadas varias fechas de 18-? (24 de abril y 8 de mayo), y otros datos. En margen inferior: "Madrid a 10 de Mayo por Theresa Lavigna" y "AR"
Notas
Personajes: Rosina(C-1), Il Conte(C-4), Alcalde(C-4), Figaro(F-4), Notaro(F-4), D. Basilio(F-4), Bartolo(F-4), Giovinetto(C-4), Lo Svegliato (F-4). Y los cantantes pertenecen a las representaciones del siglo XIX (h. 87): "Sra Lavigniea, Gili, Alverini, Anchenili, Moralini, Perezini y Gomorrini y Gonzalini. eufrasini" [Teresa Lavigna, Bernardo Gil, Gregorio Alverá, ?, Manuel Morales, José Pérez, Miguel Gomorra, Antonio Gónzalez, Eufrasio Martínez] y en h. 161: "Theresa Lavigni", "Maria Faviani", "Vicenta Medina". En acto primero: "Garrido, Maytº." [Miguel Garrido y José Ordoñez Mayorito]
Nota de Fecha/Hora y Lugar de un Evento
Ópera estrenada el 3 de diciembre de 1787 en el teatro del Príncipie, con sucesivas representaciones en 1796, 1816 y 1817 (CARMENA Y MILLÁN, Luís. Crónica de la ópera italiana en Madrid desde 1738 hasta nuestros días, 2002). "El 3 de diciembre de 1787 en el teatro del Príncipe se cantó en español El Barbero de Sevilla, música del maestro Paisiello" (SALDONI, Diccionario, I, p. 329)
Incipit
Íncipit textual: "Ecco l'ora s'avvicina per veder la mia Rosina/Ya el momento se avecina para ver a mi Rosina" (Acto 1º, allegro, 2/4, xFC); "Dónde estabas aturdido cuando vino ese barbero" (scena V, moderato, 4/4, xFCG); "O que amor tan endiablado, la creía sosegada y la encuentro tan airada" (Acto 3º, moderato, 3/4); "Solo para dejarte te aguardaba" (Acto 4º, recitativo Rosina, allegro, 4/4, bBEA)
Nota de Fuente Inmediata de Adquisición
Traslado del
Archivo de Villa ;
1898
Historia de la Propiedad y Custodia
Archivo de música de los teatros de la Cruz, Príncipe y Caños del Peral
Notas Locales
En portada del acto 3º y 4º (h. 87): "Año de 1816". Y en portadas de acto 2º y 4º: "Il Barbiere di Siviglia, la parte de Clave". En la parte de Oboe Primo: "J.L. [1]816"
Notas Locales
Partes: Rosina(75 h.); Conde (6 h.); Violin 1º principal (43 h.); Violino Primo (43 h.); Violin 2 Pal. (45 h.); Violino Secondo (43 h.); Violetta Prima (36 h.); Violetta Seconda (32 h.); Corno Primo (26 h.); Corno Secondo (26 h.); Oboe Primo (25 h.); Oboe Secondo (24 h.); Clarineta 1ª (6 h.); Clarinete 2º (5 h.); Fagotto Primo (20 h.); Fagotto Secondo (15 h.); Flauta Prima (14 h.); Flauto Secondo (12 h.)Basso (34 h.); Bajo (33 h.)
Notas Locales
Hojas sueltas de partes instrumentales: Vandolin a solo (2 h.); Mandolino a solo (2 h.); Clarinete 1º (3 h.); Clarinete 2º (3 h.); Violin 2º (2 h.); Viola 2ª (3 h.); Flauta 2ª (2 h.); Viola (2 h.)
Materia
Óperas
Autor Secundario
Petrosellini, Giuseppe (
1727-1797)
Autor Secundario
Beaumarchais, Pierre Augustin Caron de.
Barbier de Séville
Disponibilidad (Madrid)
Biblioteca Histórica Municipal
Biblioteca Histórica Municipal
Depósito Colecciones Esp.
PARA RESTAURAR
Mus 463-1
1200041266
Otros materiales: